martes, 5 de octubre de 2010

Relatoría # 3 28 de Agosto de 2010


Universidad de Antioquia
Departamento de Psicología – Regionalización
Seccional  Oriente
Curso: Español I – Sociales
Semestre: 2010 – II
Relatoría: # 3
Fecha: 28 de Agosto de 2010


Se dio inicio a la clase con la lectura de la relatoría # 2, correspondiente a la clase del 21 de agosto del presente año, a cargo de Yesenia Cardona Román y Lina María Serna Serna.  Luego escuchamos la intervención de Diana Jurado, quien propuso que se anexara a las relatorías: Una conclusión general, autores y bibliografía, al final de la misma.

Tema: La clase se desarrollo en torno al texto “Lengua y Semiótica” por: Carlos Alberto Rincón Castellanos.

Relator (es):
Karent Arenas
Cristi Rua

CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE
Primera Parte

Como punto de partida se habló acerca de los siguientes conceptos para el idioma Español:
-          El Signo Lingüístico: Su amplio desarrollo esquemático.
-          Dimensión Filosófica: La dimensión creativa del lenguaje.
-          Noción de Signo Lingüístico y Representación: Como un elemento de relación con el mundo y la dimensión de significación.

ACERCAMIENTO CONCEPTUAL
Pensamiento y Lenguaje:

El lenguaje permite crear ideas. Darwin plantea, que el lenguaje articulado es un privilegio del hombre, en el lenguaje articulado encontramos la dimensión oral y escrita como nuestra herramienta de trabajo, no sólo por que nos interesa conocer sus características, sino  porque nos interesa saber utilizarlo.
Uno de los objetivos del curso es que seamos conscientes de las propiedades y el uso del lenguaje como herramienta de construcción de conocimiento, mediante el ejercicio de comprensión oral y escrita para el desarrollo de habilidades comunicativas.

En el uso del lenguaje hay aspectos fundamentales que se abordaron en el siguiente orden:

1.     Noción del lenguaje: La definición práctica para entender el lenguaje bajo una aclaración es: el lenguaje articulado como dos dimensiones: el pensamiento y la comunicación en términos de sus funciones básicas: emisor – receptor – mensaje – código – canal y referente.
2.    Noción del Idioma: Sistema de Comunicación verbal o gestual propio de una comunidad.
3.    Noción de Habla: Uso particular e individual que hace el hablante de una lengua.  En ella encontramos:
-          El Significado: Que puede ser denotativo y connotativo.
-          El Sentido: Proceso que partiendo del significado toma una connotación de acuerdo al contexto y al hablante.
-          La Interpretación: Involucra el acto comunicativo, como aquel elemento que obra en construcción del sentido.
-          Actos de Habla: Trascienden el mero uso idiomático.  Todo acto de habla posee una intención: informativa, persuasiva, apelativa, interrogativa, etc.
4.    Noción de Léxico: Repertorio de signo lingüístico del hablante.  En la medida en que se nutre nuestro léxico, la intencionalidad del lenguaje puede ser efectiva.  La noción de léxico diversifica y pluraliza los actos, ésta posee dos características:
a.    Se puede a partir de un conjunto finito de signos, construir un número infinito de palabras.
b.    El léxico en términos de repertorio del signo lingüístico del hablante, implica el uso creativo del habla, ejemplo: cuando se abandonan las muletillas.
5.    Noción de Signo: En este aspecto se plantearon varios elementos:
-          Configuración semiótica del lenguaje.
-          Función simbólica del lenguaje
-          Definición de signo por Umberto Eco: El signo es todo cuanto representa otra cosa en algún aspecto para alguien o incluso, signo como lo que puede interpretarse o un hecho perceptible que informa sobre algo distinto de si.
-          Clases de Signos: Según el interprete: signos humanos y signos no humanos; según el ámbito: signos naturales y signos culturales; según su estructura: signos verbales y signos no verbales y según la relación con su significado: iconos, índices y símbolos.
-          Signos lingüísticos: El signo lingüístico, escribió Saussure: “no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”.  Necesita de un sujeto que pueda representarse.

Hablamos también de:

LA ORACIÓN: Un conjunto de palabras, con que se expresa una idea completa.
LA PALABRA: Cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena oral o escrita.

Segunda Parte.

En la segunda parte de la clase realizamos un taller, en el cuál debíamos reconocer diversos  elementos con base en lo aprendido durante ella.

CONCEPTOS Y PALABRAS CLAVES DURANTE LA CLASE.

-          Neologismo: Ampliaciones del léxico, parte de una palabra que ya existe.  Ejemplo: modernidad – postmodernidad.
-          Representación: Aquellos elementos que median entre el sujeto y sus referentes.
-          Arbitrariedad: No siempre el signo lingüístico, tiene una relación directa con el referente.  Las palabras no siempre tienen relación con el objeto.

Tema de la siguiente clase

-          Los Morfemas
-          Texto La Comunicación Lingüística y sus Funciones de Raúl Ávila.
-          Elegir el texto: novela o cuento largo para el trabajo final del curso.


CONCLUSIÓN GENERAL.

Los errores idiomáticos en un contexto académico pueden ser fatales, por lo tanto conocer y utilizar correctamente las propiedades del lenguaje nos sirve como herramienta de construcción de conocimiento y nos permite adquirir habilidades comunicativas asertivas.

Bibliografía.

RINCON CASTELLANOS, Carlos Alberto. Unidad 1: Lenguaje y Semiótica.

SAUSSURE, Fernand. Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Lasada, 1945.

ÁVILA, Raúl. La lengua y los hablantes.  México Trillas, 19990.

ECO, Umberto. Signo. Barcelona: Labor, 1976.

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