martes, 5 de octubre de 2010

RELATORIA #5 11 DE septiembre de 2010

Universidad de Antioquia
Departamento de psicología – Regionalización
Seccional Oriente
Curso: español I –Sociales
Semestre: 2010 – II
Relatoría: #5
Fecha: 11 de septiembre de 2010

Se dio inicio a la relatoría #4, correspondiente a la clase del 4 de septiembre del presente año a cargo de Luisa y Sebastián, luego escuchamos la ampliación de conceptos que se vieron en la clase anterior.

Tema: la clase se desarrollo en torno a la oración gramatical, las formas discursivas y signos de puntuación.

Relator(es):
Juan Carlos Rojas
Daniela Alejandra Botero

CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE
PRIMERA PARTE
Como punto de partida se hablo de los siguientes conceptos para el idioma español.
ü Competencia lingüística- Actuación lingüística.
1. Signos de puntuación.
2. Oraciones y tipos de oración: simple y compuesta.
3. Formas discursivas.

Oración: es la palabra o conjunto de palabras con la que se expresa una idea completa.
Hay dos tipos de oración:
Oración simple: es en la que se plantea solo una situación
Oración compuesta:   es un periodo oracional complejo, formado por dos o más oraciones simples, en esta se indican dos o más situaciones.
Dentro de esta estructura hay algo que se denomina modalidades oracionales:
1.     Enunciativas: plantean una mera intención enunciativa, dan cuenta de algo.
2.     Interrogativas: plantean preguntas.
3.     Imperativas: estas expresan  órdenes, imponer algo a un objeto.
4.     Exclamativa: estas son las que  expresan emoción.
5.     Desiderativa: exclamativas que indican deseo.
6.     Dubitativas: expresan duda, plantean una ambigüedad.
La intención de esto, es identificar las ideas principales y secundarias dentro de un texto.
Dos formas de identificar las ideas principales:
ü La autonomía de las ideas ( autonomía:   en el texto tiene en su construcción una idea conceptual)
ü Identificar en el texto oraciones que se relacionan de manera directa con el tema.
Signos de puntuación:  estos dan orden y estilo, según su orden cambian la idea y comprensión de el texto, tienen como objetivo ayudar a seguir el pensamiento del que escribe, con ellos señalamos en la escritura las pausas, la entonación, el énfasis, etc.

Segunda parte:
Conocer las formas discursivas me llevan a captar elementos conceptuales de un texto
1.      Textos expositivos: tienen por base la función referencial del lenguaje sobre la construcción de oraciones enunciativas, refleja la exposición de un tema.
2.      Textos argumentativos: se hacen en base de oraciones enunciativas, de pregunta y apelativas, busca hacer cambiar de parecer al lector.
3.     Textos descriptivos: son parecidos a los textos expositivos, están centrados fundamentalmente en la función referencial. Su base son oraciones enunciativas y descriptivas.
4.     Textos narrativos: función sintomática del lenguaje ligado a la lectura, está basado en todos los tipos de oraciones anteriormente mencionados.

Conceptos y palabras claves durante la clase
ü Oración: Palabra o conjunto de palabras con que se expresa un sentido gramatical completo.

ü Lingüística: Perteneciente o relativo a la lingüística, perteneciente o relativo al lenguaje, es una ciencia del lenguaje. Rama de los estudios lingüísticos que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social, especialmente de los que se refieren a la enseñanza de idiomas.

ü Signo: Señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

ü Pronombre: Clase de palabras que hace las veces del sustantivo.
           El que, sin acompañar al nombre, permite construir enunciados                                        
          Interrogativos u oraciones interrogativas indirectas.


CONCLUSION GENERAL
El apropiado uso de signos de puntuación, nos permite una mayor compresión de las ideas principales y secundarias que están plasmadas en un texto dando orden y estilo.


5.      

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